Samuel Andreu

Nuestra historia

Los comienzos de la Formación Profesional en el municipio de Agüimes datan de 1986, año en el que comienza su andadura en un antiguo Colegio de Educación General Básica acondicionado para la impartición de las nuevas enseñanzas, siendo durante ese curso académico sección delegada del I.F.P. Santa Lucía.


En sus comienzos, y con el fin de dar cabida a todos los alumnos de la zona, existían tres turnos, en los que se impartían las enseñanzas correspondientes a las familias profesionales de Administración y de Hostelería y Turismo.


En 1987, el Centro se consolida como Instituto de Formación Profesional, ya independiente, pasando a denominarse Instituto de Formación Profesional Cruce de Arinaga, en el que año tras año se va incrementando el número de alumnos y con ello también la plantilla de profesores, que en aquella época era poco estable, ya que se consideraba un centro de paso para aquellos que aprobaban las oposiciones. En la actualidad la mayor parte del profesorado tiene destino definitivo y la plantilla se mantiene año tras año en su mayor parte, siendo muchos de sus integrantes residentes en al zona.


Dado el constante incremento del número de alumnos que desean cursar la Formación Profesional, el edificio se va quedando pequeño, por lo que en 1994 se hace entrega de uno nuevo, distante del anterior 1,5 kms, aunque con una una única unidad administrativa, año también en el que de forma anticipada se comienza a impartir las nuevas enseñanzas emanadas de la LOGSE, siendo de este modo uno de los centros pioneros en la implantación de la reforma educativa.


Con el fin de ir adaptándonos al creciente número de alumnos, se van construyendo nuevas aulas, hasta que en el año 2002 y por falta de espacio, se decide separar las enseñanzas de Ciclos Formativos de las de ESO y Bachillerato, para lo que se nos hace entrega de un nuevo edificio en el Polígono de Arinaga, procediendo a crear un instituto independiente en el que sólo se impartan las enseñanzas de la Formación Profesional y que esté completamente dotado para la impartición de estas enseñanzas, al que se bautizó con el nombre de I.E.S. VILLA DE AGÜIMES siendo el edificio en el que actualmente se encuentra el centro. En el curso 2013-2014, el instituto se convierte en Centro Integrado de Formación Profesional, siendo uno de los seis centros pioneros en formar parte de la red de centros integrados de la Comunidad Autónoma de Canarias, pasando a denominarse C.I.F.P. Villa de Agüimes. En la actualidad se imparten ciclos de las familias profesionales de Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Servicios Socio Culturales y a la Comunidad, Sanidad, Energía y Agua y Actitividades Físicas y Deportivas, no descartando la posibilidad de ampliar la oferta educativa con nuevos Ciclos Formativos y con otras especialidades que también se demanden en la zona.